OXIGENACION

Oxigenación

Los hombres y las mujeres que desean mejorar su condición física o tener un estilo de vida saludable se enfrentan a un enemigo común: la contaminación del aire. En días de alta polución, los que practican deportes o actividades al aire libre están expuestos a problemas respiratorios. La actividad cardiovascular genera mayor demanda de oxígeno. Si el aire no tiene la pureza adecuada, el organismo absorberá material particulado que se quedará en las vías respiratorias.
La contaminación produce un daño progresivo en el sistema respiratorio. Un perjuicio similar al del deportista que empieza a fumar.


Para afrontar el problema, muchos prefieren los deportes indoor. Es importante que, al elegir un establecimiento se informen si tiene buen sistema de ventilación, con filtros que disminuyan el ingreso de material particulado. Al ejercitar en un ambiente aislado (hacer rodillos), mantener ventanas y puertas cerradas adquiere una gran importancia. Tanto al aire libre como bajo techo el mejor horario para el deporte en la ciudad es durante las mañanas, cuando aún no ha comenzado la circulación de vehículos que deterioran la calidad del ambiente.


Respirar aire contaminado reduce la inteligencia de los niños
Bibliomed, Inc. (Reuters Health, por Anne Harding)

Los niños que viven en barrios con elevada contaminación por los gases de los automóviles tienen un coeficiente intelectual (CI) más bajo y obtienen peores resultados en pruebas de inteligencia y memoria que los chicos que respiran aire limpio, demostró un estudio.
El efecto de la polución sobre la inteligencia fue similar al que tienen los hijos de mujeres que fuman 10 cigarrillos diarios durante el embarazo o los niños que han estado expuestos al plomo, dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Shakira Franco Suglia, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.


FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de febrero del 2008


El aire en su casa puede ayudar a mantener una buena salud, para usted y su familia. Y para ayudarlo a respirar más fácilmente.